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El Perú Primero
PREGUNTAS FRECUENTES

1

¿DÓNDE PUEDO VER SI YA SALIÓ EL SEGUNDO SUBSIDIO (BONO)?

Ingresa a la plataforma yomequedoencasa.pe, recuerda que es la única página oficial para verificar la información sobre el bono.

pregunta 2

¿CÓMO PUEDO COBRAR MI SEGUNDO SUBSIDIO (BONO)?

Primero debes ingresar a yomequedoencasa.pe, para conocer las cuatro modalidades de pago:

  • Depósito en cuenta del Banco de la Nación
  • Billetera electrónica TUNKI del Banco Interbank
  • Banca por celular del Banco de la Nación
  • Giro en Banco de Crédito del Perú (BCP), Banco Continental BBVA, Banca de Comercio y Caja Metropolitana de Lima

Luego ingresa el número de tu DNI, fecha de emisión del documento y hazle check al código captcha. De esta forma podrás conocer cuál es la modalidad de cobro que te corresponde.

Recuerda que, si eres del grupo del primer subsidio, cuya programación estaba en proceso, en esta oportunidad recibirás ambas entregas juntas, es decir S/ 760.

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pregunta 3

pregunta 4

pregunta 5

¿EL SEGUNDO BONO SOLO LE CORRESPONDE A LOS MISMOS DEL PRIMERO?

El padrón de hogares beneficiarios para el segundo subsidio corresponde al que se empleó para la primera entrega con la depuración realizada posteriormente. Cabe precisar que el padrón beneficiario de hogares del subsidio monetario fue elaborado en base al Padrón General de Hogares (PGH), que contiene la información de la Clasificación Socioeconómica (CSE) de Hogares vigente al momento de la emergencia sanitaria.

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pregunta 6

NO ESTOY EN MI LUGAR DE DOMICILIO ¿PODRÉ COBRAR EL SEGUNDO SUBSIDIO (BONO) EN CUALQUIER PARTE DEL PAÍS?

Para la entrega del segundo bono se tienen nuevas modalidades de pago que evitan el traslado de los beneficiarios o le permitan escoger la agencia más cercana del banco asignado y los días más convenientes para realizar el cobro. Para mayor información, ingresa a yomequedoencasa.pe para conocer qué modalidad te corresponde.

pregunta 7

pregunta 8

pregunta 9

ME ENCUENTRO EN UNA ZONA DONDE NO HAY BANCOS. ¿CÓMO PUEDO HACER PARA COBRAR?

Para la entrega del segundo subsudio se tienen nuevas modalidades de pago que evitan el traslado de los beneficiarios o le permitan escoger la agencia más cercana del banco asignado y los días más convenientes para realizar el cobro. Para mayor información, ingresa a yomequedoencasa.pe para conocer qué modalidad te corresponde.

Recuerda que, de acuerdo al Decreto de Urgencia N.° 044-2020, el subsidio monetario puede cobrarse -como máximo- hasta 30 días calendario posterior al término de la emergencia sanitaria.

pregunta 10

¿PUEDEN DEPOSITARME EL BONO A MI CUENTA DE AHORROS?

En la entrega del segundo subsidio se han empleado nuevas modalidades de pago. Una de ellas es el depósito en cuenta, solo para clientes y cuentas activas en el Banco de la Nación. Sin embargo, también hemos empleado la banca por celular, billetera electrónica y giro en ventanilla. Te sugerimos consultar la modalidad de cobro que te corresponda en yomequedoencasa.pe.

Ten en cuenta que de acuerdo al Decreto de Urgencia N.° 044-2020, el subsidio monetario puede cobrarse -como máximo- hasta 30 días calendario posterior al término de la emergencia sanitaria.

pregunta 11

MI MAMÁ ESTÁ EN EL EXTRANJERO Y POR AHORA NO PUEDE REGRESAR. YO NUNCA REPORTÉ SU CASO Y NO FUE REASIGNADO A OTRO MIEMBRO DEL HOGAR ¿CÓMO PUEDO COBRARLO POR ELLA?

El beneficio del subsidio monetario es por hogar, es importante que sepas que en ningún caso el subsidio monetario puede cobrarlo otra persona que no sea la autorizada y que figura en la plataforma yomequedoencasa.pe. Sin embargo, ten en cuenta que de acuerdo al Decreto de Urgencia N.° 044-2020, el subsidio monetario puede cobrarse -como máximo- hasta 30 días calendario posterior al término de la emergencia sanitaria.

De existir motivos excepcionales que impidan que el miembro del hogar seleccionado realice el cobro del subsidio (tales como: fallecimiento, encarcelamiento, internamiento médico, limitaciones por alguna discapacidad severa, en el extranjero, entre otros) registre su caso en la plataforma yomequedoencasa.pe

pregunta 12

pregunta 13

pregunta 14

SOY BENEFICIARIO DEL SUBSIDIO (BONO), ¿CÓMO UTILIZO LA BANCA CELULAR?

Si ingresas a la plataforma yomequedoencasa.pe y te corresponde cobrar a través de la Banca por Celular serás redireccionado a una la página del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) para que valides los siguientes datos:

  • Nombres de tu madre y tu padre
  • Fecha de nacimiento
  • Lugar de nacimiento
  • Número de celular (Solo se permite números telefónicos del Perú)
  • Nombre del operador (Entel, movistar, claro, bitel, otros)
  • Confirma tu número de celular (Verifica porque no podrás cambiarlo)

Continua con la validación del registro:

  • Digita el código que se te ha enviado para validar tu celular
  • Registra un correo electrónico de manera opcional
  • Crea tu clave nacional para un registro exitoso

Próximamente, te llegará un mensaje de texto con una clave de ingreso a la banca celular del Banco de la Nación. No borres el mensaje. Al ingresar a la banca celular con la clave asignada, podrás generar tu código de cinco dígitos que te permitirá retirar el subsidio monetario. Tu clave de retiro tiene una validez de 48 horas, podrás usarlo en cualquiera de los cajeros Multired del Banco de la Nación.

pregunta 15

ESTOY VALIDANDO MIS DATOS, PERO ME SALE ERROR. ¿QUÉ DEBO HACER?

Si al digitar tu información y cargar la siguiente página sale error, podrías verificar la conexión a internet de tu equipo. Recuerda que la página yomequedoencasa.pe te solicita el número de DNI, fecha de emisión y el código Captcha, para validar los datos.

pregunta 16

pregunta 17

pregunta 18

NO RECIBÍ PRIMER BONO, TAMPOCO EL SEGUNDO. NO ME TOCÓ EL BONO INDEPENDIENTE Y LA MUNICIPALIDAD NO ME DIO CANASTA.

Gracias por contactarte con nosotros. En los próximos días se va a implementar el Bono Familiar Universal, el cual completará el pago del subsidio de S/ 760 a 6.8 millones de hogares. En este bono se va a incorporar a aquellos hogares que no han recibido los primeros bonos y que no tienen a un miembro del hogar en planilla.

pregunta 19

NO HE COBRADO EL PRIMER BONO PORQUE ESTÁN REASIGNANDO A OTRO MIEMBRO DEL HOGAR, PERO ¿CÓMO HARÁN ESO? QUIERO QUE LE ASIGNEN A MI MAMÁ / PAPÁ / ABUELA / OTRO FAMILIAR.

Es importante que usted sepa que el subsidio está destinado al hogar. Para casos como el que usted señala, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ya inició el proceso de reasignación del bono a otro miembro de su hogar que pueda realizar el cobro, considerando pautas técnicas para la designación de los responsables del cobro.

Ingresa a yomequedoencasa.pe y verifica si el bono ya fue reasignado.

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pregunta 21